• No.6 Changcheng S Rd, Qingdao, China

¿Cómo funcionan los paneles acústicos de pared?

¿Te molesta el ruido y los ecos en tu casa, estudio u oficina? La contaminación acústica puede dificultar la concentración, lo que puede interferir con el trabajo, la inspiración, el sueño y más. Sin embargo, puede resolver este problema instalando paneles acústicos, colocando muebles inteligentes, las telas adecuadas y algunas otras formas.

Seguro que te estarás preguntando cómo funcionan los paneles acústicos y si instalar paneles acústicos en tu casa u oficina es una buena idea. Pero no te preocupes. Hoy vamos a hablar de qué son los paneles acústicos y cómo funcionan. Además, echemos un vistazo a los diferentes tipos de paneles acústicos de pared, sus ventajas y desventajas, y mucho más.

¿Qué son los paneles acústicos?

Los paneles acústicos son un producto utilizado para reducir la reverberación sonora (también conocida como eco) en los edificios. En la mayoría de los casos, los paneles acústicos están hechos de un material poroso como tela, fieltro, espuma o incluso fibras de madera o poliéster. Los paneles acústicos de pared están diseñados para absorber las ondas sonoras en lugar de reflejarlas.

El aspecto de los paneles acústicos suele ser tan importante como el efecto de insonorización. Por lo tanto, los paneles acústicos vienen en muchas formas y también se pueden usar para decorar una habitación. Los paneles de pared acústicos estandarizados generalmente se fabrican en rectángulos y cuadrados para facilitar la instalación. Sin embargo, si tiene una necesidad diferente de que los paneles acústicos se vean diferentes, también puede personalizarlos. Esto es más común en grandes proyectos comerciales como edificios de oficinas, salones de banquetes y edificios gubernamentales.

Paneles Acusticos Interiores De Bajo o Nulo Mantenimiento

En un mundo lleno de ruido, los paneles acústicos emergen como la solución elegante para crear ambientes serenos y armoniosos.

Ver Más

Los paneles acústicos no solo absorben el sonido, sino que muchos de ellos también tienen propiedades aislantes. Esto significa que pueden ayudar a mantener la temperatura en un espacio más estable.

La instalación de estos paneles acústicos es tan fácil que la gente suele instalarlos en estos lugares. Algunos ejemplos son las empresas, los estudios caseros, los restaurantes y las salas de cine. No obstante, algunas personas también los usan como decoración en cocinas, estudios de baile, guaridas y camas.

¿Cómo funcionan los paneles acústicos?

Desde un punto de vista científico, el principio de funcionamiento de los paneles acústicos de pared es fácil de entender. Cuando las ondas sonoras golpean un objeto duro, rebotan y regresan a la habitación. Esta es la razón del eco y del largo tiempo de reverberación.

Las ondas sonoras no son reflejadas por los paneles acústicos, sino que son absorbidas por la pared acústica. Cuando las ondas sonoras golpean los paneles acústicos en lugar de las superficies duras como los paneles de yeso, las ondas sonoras son absorbidas por el material poroso de los paneles acústicos. Esto tiene un impacto significativo en la cantidad de sonido que se refleja en la habitación. Este proceso reduce en gran medida la reverberación del eco y del sonido.

paneles acústicos 1

¿Cómo elijo los paneles acústicos adecuados?

Puede calificar la absorción acústica de los paneles acústicos de pared. Este número se denomina Coeficiente de Reducción de Ruido, o NRC para abreviar. Cuando compre paneles acústicos, asegúrese de verificar la clasificación NRC en los paneles. Esto le dará una buena idea de qué tan bien absorberán el sonido los paneles en su área.

Las puntuaciones de clasificación de la NRC suelen oscilar entre 0 y 1, pero pueden ser más altas debido a su método de prueba (ASTM C423). Debido a la naturaleza tridimensional de la superficie de prueba, la metodología de prueba puede estar sujeta a errores menores. Esto es más una cuestión del método de prueba que del objeto de prueba.

En cualquier caso, una regla general válida es que cuanto mayor sea la clasificación NRC, mejor será el procesamiento del sonido. También podemos entender esto diciendo que la clasificación NRC le dice cuánto sonido absorberá el producto. 0.7 NRC? 70% de reducción de ruido.

Una pared de hormigón tiene un NRC de aproximadamente 0,05, lo que significa que el 95% del sonido que llega a ella rebotará en la habitación. Algunas cosas, como los paneles acústicos de madera, pueden tener un NRC de 0,85 o superior. Esto significa que el 85% de las ondas sonoras que llegan a los paneles acústicos de las paredes se absorben y no se reflejan en la habitación.

paneles acústicos 2

Conceptos básicos de la absorción del sonido

Cuando las ondas sonoras golpean una superficie y son absorbidas por ésta en lugar de rebotar, se denomina absorción acústica. Esto ayuda a reducir el nivel de ruido. También existe la ventaja del efecto de calentamiento que se produce cuando se absorben las ondas sonoras.

Los productos que absorben ondas sonoras suelen estar fabricados con materiales porosos. Estos materiales porosos suelen tener una mayor superficie para absorber ondas sonoras.

Cómo funcionan los materiales porosos

Los materiales porosos absorben bien el sonido debido a su baja densidad y su gran superficie. Debido a los pequeños espacios en el material, las ondas sonoras pueden atravesarlo y permanecer en su interior. Esto convierte la energía sonora en energía térmica.

Además, los materiales porosos son ligeros y, por tanto, se mueven fácilmente con las ondas sonoras. Esto los hace aún mejores a la hora de absorber el sonido. Por este motivo, para fabricar paneles acústicos se suelen utilizar materiales porosos como el poliéster, la fibra de vidrio, la espuma y la lana mineral.

El papel de los espacios de aire

Las bolsas de aire proporcionan una mejor absorción de las ondas sonoras, especialmente para la energía sonora de ondas largas o de baja frecuencia. Esto ayuda a reducir los ecos. Por lo general, se pueden hacer espacios de aire detrás de los paneles de pared acústicos para que funcionen mejor.

paneles acústicos 3

¿Cómo agregar un espacio de aire?

Para dejar espacio entre la parte posterior de los paneles acústicos y la pared o el techo, simplemente puede colocar espaciadores detrás de los paneles acústicos. Estos espaciadores pueden ser tiras de MDF o madera enmarcada.

Cuando hay un espacio de aire entre los paneles acústicos y un objeto detrás de ellos, como un muro de hormigón donde se instalan los paneles acústicos, se crea una barrera adicional para el paso de las ondas sonoras.

Si hay un espacio de aire detrás de los paneles acústicos de la pared, las ondas sonoras pasarán a través de los paneles. Algunos de los sonidos viajarán y golpearán la superficie detrás de los paneles acústicos de la pared. Este sonido se refleja y vuelve a pasar a través de los paneles acústicos, aumentando así la absorción acústica de los paneles acústicos. Es por eso que la instalación de un espacio de aire detrás de los paneles acústicos de la pared duplica su efecto de absorción de ruido.

Instalar un espacio de aire detrás de los paneles acústicos de la pared es una manera simple y fácil de hacer que su espacio absorba mejor el ruido. Esto es especialmente efectivo en restaurantes y otros lugares donde se necesita una reducción de ruido adicional.

paneles acústicos 4

Diferentes tipos de paneles acústicos

Hay muchos tipos de paneles acústicos de pared, como paneles de espuma, paneles de fibra de vidrio, paneles de poliéster y techos. Para proyectos de bajo costo donde la absorción del sonido es más importante que la apariencia, los paneles acústicos de espuma son la opción más popular. Los paneles de fibra de vidrio son fuertes, livianos y absorben bien el sonido. Los paneles acústicos de fibra de vidrio de poliéster se utilizan a menudo con fines decorativos, mientras que las baldosas de techo son una opción común para las empresas.

Paneles acústicos de fibra de vidrio

Si estás empezando a buscar paneles acústicos, la fibra de vidrio es probablemente uno de los primeros materiales que encontrarás. Es conocido por ser ligero, fácil de instalar y de buena absorción acústica. También es uno de los materiales más antiguos utilizados para fabricar paredes acústicas, por lo que se considera una opción segura y económica.

Los paneles de fibra de vidrio no se instalarán directamente en su lugar, sino que se envolverán. El tipo de envoltura que mejor se adapte a sus necesidades depende de las características específicas del trabajo. Por lo tanto, si te preocupa el aspecto de tu habitación, el revestimiento de tela es la mejor opción. Las envolturas de tela vienen en muchos estilos diferentes, por lo que es fácil encontrar una que se adapte al aspecto de la habitación.

La capacidad de los paneles acústicos para absorber el sonido depende del material del que estén hechos. La mayoría de los otros materiales utilizados para fabricar paneles acústicos no absorben el sonido tan bien como la fibra de vidrio. La fibra de vidrio es una buena opción cuando la calidad del sonido y el costo son importantes.

paneles acústicos 5

Paneles acústicos de espuma

La espuma se usa comúnmente en los hogares para crear cámaras acústicas adhiriéndola a paredes y techos. Este material suele ser la espuma, y es uno de los materiales más comunes utilizados para fabricar paneles acústicos. Suele tener forma de espiral o estriada.

Si no sabe mucho sobre paneles acústicos de pared, puede ser difícil elegir el material adecuado para paneles acústicos. Pero los paneles acústicos de espuma suelen ser una buena opción, especialmente si tienes un presupuesto ajustado y no quieres envolver paneles acústicos (que es lo que tienen que hacer los paneles acústicos de fibra de vidrio).

Una de las mejores cosas de los paneles de espuma es que son muy económicos. Entonces, si no puede permitirse gastar mucho dinero en paneles acústicos, los paneles acústicos de espuma pueden funcionar bien. Visualmente, puede que no sean lo más atractivo para poner en una habitación, pero puedes usarlos para reducir el ruido.

Los paneles de pared acústicos de espuma son difíciles de limpiar. Los poros de la espuma pueden adherirse fácilmente al polvo y los limpiadores no pueden eliminar el polvo fácilmente. Dado que la espuma es muy frágil, existe el riesgo de dañarla cuando intentas limpiarla. Para evitar esto, asegúrese de mantenerlos en un lugar prácticamente libre de polvo, como un estudio en casa con poca luz.

paneles acústicos 6

Paneles acústicos de poliéster

Si quieres ser respetuoso con el medio ambiente pero también quieres que los paneles acústicos se vean bien en la habitación. Los paneles acústicos de fibra de poliéster pueden ser la mejor opción para usted.

Estos paneles acústicos están hechos de MDF, chapa de madera maciza y fibra de poliéster en la parte posterior. El diseño de los paneles estriados les permite absorber mejor los ecos, ya que las ondas sonoras quedan atrapadas entre las lamas y las fibras de poliéster, reduciendo los ecos hasta en un 85%.

La ventaja de estos paneles acústicos es también la facilidad de instalación. Estos paneles de fibra de poliéster son casi tan fáciles de instalar como los paneles acústicos de espuma. Sin embargo, la mayoría de los paneles acústicos de poliéster deben ser instalados por profesionales que sepan utilizar un gran número de herramientas y medidas diferentes. Para montarlos en una pared o techo, simplemente coloque tornillos o clavos negros a través del respaldo de fibra de poliéster.

Ventajas de los paneles acústicos

Los paneles acústicos de pared hacen algo más que reducir el ruido y otros sonidos. Son muchas las ventajas de estos paneles acústicos que hacen que quieras instalarlos en tu hogar y oficina.

paneles acústicos 7

Mejora de la inteligibilidad del habla

La acústica es un factor importante a tener en cuenta a la hora de crear un lugar para que la gente hable. Ya sea que se trate de un restaurante, un espacio para eventos o una casa donde las familias viven y hablan, la acústica debe tenerse en cuenta al diseñar un lugar para que las personas hablen.

Las voces, la música y otros sonidos rebotarán en las superficies duras, lo que luego creará múltiples reverberaciones de sonido. Esto significa que los huéspedes escucharán muchos sonidos diferentes que se repiten en toda la habitación. Esto hace que sea difícil escuchar lo que se dice e incluso puede ser tedioso escucharlo.

En una habitación con paneles acústicos en la pared, es mucho más fácil para las personas hablar, escuchar música y relajarse. Esto se debe a que los paneles acústicos de pared absorben el sonido en lugar de reflejarlo en la habitación.

Reducción de la contaminación acústica

Los sonidos excesivamente fuertes o molestos pueden ser contaminación acústica, lo cual es malo para su salud física y mental. El ruido excesivo puede estresarte, impedirte dormir, dañar tus oídos y causar otros problemas de salud. También puede hacer que sea más difícil para usted pensar con claridad, hacer el trabajo y hablar con los demás.

Dependiendo de su uso, colocar cosas en su espacio que reduzcan el ruido es una excelente manera de hacerlo más útil, eficiente e incluso más saludable. Independientemente del entorno en el que viva, los paneles acústicos pueden reducir significativamente el ruido y los ecos. Esto eliminará la contaminación acústica del espacio, lo que permitirá que todos en el espacio trabajen y vivan de manera más saludable.

paneles acústicos 8

Mejorar la eficiencia del trabajo

Se cree que la instalación de paneles acústicos de pared en lugares de trabajo y áreas de trabajo aumentará la productividad de los trabajadores. Si la oficina es muy ruidosa, hará que los empleados se sientan irritados y tengan dificultades para concentrarse.

Pero con los paneles acústicos de pared, puede hacer que la habitación sea silenciosa. Esto, a su vez, ayuda a los empleados a concentrarse mejor. Esto mejorará la productividad de los empleados de una mejor manera.

Un aspecto más atractivo

Si eliges paneles acústicos que sean artísticos, estén a la moda y combinen con el estilo de tu habitación. Entonces pueden hacer que su habitación se vea más agradable estéticamente y acústicamente superior.

Pintar las paredes puede verse bien, pero agregar elementos naturales como madera a las paredes realmente puede hacer que cualquier habitación se vea más sofisticada y elegante. Estos paneles acústicos también hacen un gran trabajo ocultando las imperfecciones en las paredes o el techo que no le gustan. Por ejemplo, pintura descascarada, pequeñas grietas y otros defectos.

paneles acústicos 9

¿Cómo se instalan los paneles acústicos?

La instalación de paneles acústicos de pared no es difícil, pero hay algunas consideraciones que debe tener en cuenta. Siga los consejos a continuación para asegurarse de no estropear el proceso de instalación.

Elegir la mejor ubicación para instalar paneles acústicos

Elegir dónde instalar sus paneles acústicos es una elección muy importante que requiere una cuidadosa consideración. Asegúrese de comprender los conceptos básicos de cómo colocar paneles acústicos y cómo elegir el material del panel acústico. Esto le ayudará a decidir dónde instalar los paneles acústicos.

En la mayoría de los casos, los paneles acústicos de pared se colocan contra paredes y techos. Y las paredes y techos suelen estar con los puntos de reflexión de las principales fuentes sonoras. Por lo tanto, es posible que vea paneles acústicos frente al televisor en su sala de estar.

Los altavoces envolventes transmiten ondas sonoras a la parte delantera de la sala. Para una buena experiencia visual, las ondas sonoras deben absorberse hacia el frente. Por la misma razón, muchas personas optan por instalar paneles acústicos detrás de su sofá, especialmente si solo hay una fuente de sonido en la sala de estar, como un altavoz.

Muchas veces los paneles acústicos de pared también se colocarán en la esquina de la habitación. Al colocar paneles acústicos de pared en esta ubicación, considere lo fácil que será limpiarlos más tarde. Esto se debe a que las esquinas tienden a acumular más polvo y requieren más limpieza con el tiempo.

paneles acústicos 10

Método de instalación correcto

Cada tipo de panel tiene un método de instalación diferente. Por ejemplo, la instalación de paneles de fibra de poliéster (generalmente con tornillos o pegamento) es diferente a la instalación de paneles de espuma (generalmente con grapas o pegamento para la construcción). Por lo tanto, asegúrese de preguntar a su proveedor cuál es el mejor método de instalación en su área.

Limpieza y mantenimiento regulares

Debería poder limpiar los paneles acústicos de la pared a intervalos regulares, o al menos limpiar el polvo que se haya acumulado. La facilidad de limpieza depende en gran medida de los productos y materiales acústicos que elija.

Por ejemplo, los paneles acústicos de poliéster suelen ser fáciles de limpiar con un paño húmedo porque la madera es lisa y fácil de limpiar. También puede usar una aspiradora para limpiar rápidamente entre los listones.

Sin embargo, la espuma es más difícil de limpiar que otros materiales porque es liviana. Si eliges paneles acústicos de fibra de vidrio, asegúrate de que el material que los recubre sea fácil de limpiar. Para ello, puedes utilizar una aspiradora o incluso un rodillo quitapelusas.

paneles acústicos 11

Otras formas de reducir el eco en interiores

No hay duda de que los paneles acústicos son la mejor manera de mejorar la acústica de tu hogar, oficina o negocio. Pero no son la única forma de reducir el eco y la reverberación.

Los paneles acústicos de pared y otros métodos no son la única forma de ayudar a absorber el sonido y reducir el ruido. Por lo general, se utilizan otros métodos junto con paneles de pared acústicos.

Arreglo de muebles blandos

Si vives en una zona ruidosa, debes pensar en cómo decoras y amueblas tu hogar. Los muebles y decoraciones adecuados pueden ayudar a absorber el sonido y hacer que el sonido de su hogar sea más cómodo.

Por ejemplo, las cortinas y los muebles deben estar hechos de telas suaves en lugar de cuero o látex. Además, puedes añadir algunos cojines extra a tu sofá. Los elementos decorativos, como las obras de arte en lienzo (en lugar de los marcos de vidrio), también pueden ayudar a que su habitación absorba mejor el sonido.

Colocación de muebles

La colocación de los muebles y los materiales utilizados también pueden afectar a la acústica de tu habitación. Guarda los muebles de madera en favor de los muebles de tela, como las sillas. Lo mejor es elegir muebles tapizados, ya que pueden ayudar a reducir el ruido.

Cuando los muebles se colocan contra una pared, generalmente absorben el sonido. Esto es especialmente cierto cuando los muebles están hechos de materiales más blandos, blandos y resistentes.

Por otro lado, tener las estanterías llenas de libros es muy eficaz para reducir el ruido. Esto se debe a que los objetos pesados interrumpen la vibración del sonido, lo que dificulta su desplazamiento. Probablemente sea por esta razón que las bibliotecas son tan silenciosas.

paneles acústicos 12

Alfombrado

Si no te gusta el ruido que hacen las personas y las cosas cuando caminan, es una buena idea colocar alfombras. Las alfombras son una de las mejores maneras de verse bien y reducir el ruido.

Cuando las ondas sonoras golpean el suelo de una habitación, en lugar de rebotar, las alfombras las absorben. Esto detiene los ecos y la reverberación.

Instalar persianas de tela

La mayoría de las oficinas tienen persianas hechas de metal o madera. Aunque estas persianas son baratas y fáciles de mantener, en realidad no hacen mucho para reducir el ruido. Por lo tanto, si te preocupa el ruido en tu habitación y tienes persianas de metal o madera (o ninguna), debes sustituirlas por persianas de tela.

Los ecos en la habitación se volverán menos perceptibles porque la tela absorbe las ondas sonoras en lugar de reflejarlas. Si tienes dinero extra, las cortinas que reducen el ruido también son una buena inversión. Son caros pero valen cada centavo.

paneles acústicos 13

Resumen

Los paneles acústicos son una excelente manera de reducir el ruido ambiental y la reverberación. Estos paneles acústicos de pared vienen en muchos tamaños, tipos y estilos diferentes. Como resultado, estos materiales acústicos no solo mejoran la calidad del sonido, sino que también mejoran la estética de la casa y facilitan nuestro trabajo.

Instalar estos paneles acústicos es una buena idea para todos. Así que no esperes más para hacer que tu oficina u hogar sea estéticamente más agradable y silencioso. Echa un vistazo a los paneles acústicos COOWIN para encontrar el material acústico más bonito para tu hogar.

Related Post

Compartir

author avatar
Galen Redactor de contenidos
Galen es un creador de contenido y decorador con cinco años de experiencia en el diseño de decoración para el hogar. En su vida diaria, Galen está constantemente en busca de los últimos y grandes ejemplos de diseño de casas y optimiza aún más sus soluciones. Además, escribe artículos relacionados con el diseño de exteriores, el diseño de interiores y los materiales de decoración arquitectónica para ayudar a las marcas a construir relaciones más atractivas con sus audiencias.