• No.6 Changcheng S Rd, Qingdao, China

Comparación de los paneles acústicos de poliéster frente a los paneles tradicionales

Para la mayoría de los propietarios, quieren decorar sus hogares en espacios que sean estéticamente agradables y funcionales. Pero diseñar una habitación de este tipo puede ser difícil porque hay que tener en cuenta tanto su estética como su acústica. Sin embargo, muchos diseñadores solo tienen en cuenta el aspecto de la habitación sin tener en cuenta el rendimiento sonoro y la interacción con la zona.

Sin embargo, no se puede ignorar el control del ruido. Cuando es una parte tan importante del proceso de diseño, no se puede ignorar. Y entre ciertos espacios interiores, una buena calidad de sonido es muy importante. En teatros, salas de conferencias o estudios de música, por ejemplo, es muy importante la combinación correcta de aislamiento acústico, absorción acústica y difusión del sonido.

Elegir el material de insonorización adecuado y respetuoso con el medio ambiente puede marcar una gran diferencia en el sonido y la apariencia de una habitación. Desde materiales acústicos tradicionales hasta materiales más nuevos, como los paneles acústicos de fibra de poliéster, tiene una amplia gama de opciones.

Por esta razón, echemos un vistazo a cómo los paneles acústicos estándar difieren de los paneles acústicos de fibra de poliéster.

Insonorización vs absorción acústica

La mayoría de las personas con problemas de ruido buscan palabras como “insonorización” y “absorción de sonido”. Estas frases pueden parecer que significan lo mismo, pero en realidad se refieren a dos partes diferentes del control del ruido. Los materiales y las soluciones acústicas que utilices dependerán del problema sonoro que intentes resolver.

Insonorización: este método consiste en impedir que el sonido entre o salga de una habitación. Para evitar que el sonido rebote y las vibraciones salgan al exterior, se deben usar materiales gruesos y herméticos en las paredes, techos o pisos. Estos son algunos de los materiales de insonorización más comunes:

  • Compuestos reductores de vibraciones como el pegamento verde
  • Vinilo (MLV) y otros materiales de barrera de alta densidad
  • Tipos específicos de paneles de yeso, como Soundbreak XP
  • Clips acústicos resistentes
Insonorización vs absorción acústica

Absorción acústica: Este proceso intenta mejorar el sonido en una habitación reduciendo la cantidad de eco y reverberación. Para absorber las ondas sonoras, las paredes, los techos y los pisos están cubiertos con materiales suaves y livianos. Los siguientes son materiales fonoabsorbentes de uso común:

  • Paneles que absorben el ruido
  • Nuevos materiales de insonorización como lana de madera o canceladores de eco
  • Paneles fonoabsorbentes recubiertos de tela
  • Paneles de espuma acústica tradicionales

Tanto la insonorización como la absorción acústica son formas importantes de mejorar la calidad del sonido de una habitación. Los materiales y métodos que elijas dependerán de tus necesidades, el propósito de la habitación y el tipo de sonido que necesites controlar.

No obstante, cuando comparamos diferentes tipos de paneles acústicos de pared, nos fijamos principalmente en su eficacia para absorber el sonido.

paneles acústicos de pared

¿Qué son los paneles acústicos?

A medida que las ondas sonoras se mueven libremente por una habitación, los ecos y las reverberaciones tienden a cambiar el sonido en el área. Estas ondas sonoras golpean constantemente las paredes, chocan entre sí y se mezclan, lo que hace que el sonido sea menos claro.

Controlar el ruido en una habitación es un problema matemático complejo que puede ocurrir en cualquier lugar. Hay que tener en cuenta el tamaño, la forma y la superficie de la habitación, así como el lugar donde incide primero la luz. Sin embargo, el control del sonido es más importante en habitaciones más grandes.

La instalación de paneles acústicos de pared es una de las mejores maneras de eliminar estos problemas comunes de eco y reverberación. Estos paneles de molduras suaves se pueden instalar en las paredes y techos de una habitación para reducir el eco y la reverberación.

paneles acústicos de pared 1

Los paneles acústicos pueden reducir el ruido en una habitación de dos maneras diferentes:

  • Absorción de ondas sonoras. La principal función de insonorización de los paneles acústicos es absorber grandes cantidades de energía de ondas sonoras. Su estructura porosa permitirá la entrada de ondas sonoras y evitará que salgan.
  • Dispersión de ondas sonoras. La reverberación causada por las ondas sonoras que se reflejan en la fuente es una fuente importante de ruido molesto. Si la superficie del panel tiene superficies curvas o planas de diferentes profundidades, puede difundir ondas sonoras a todos los rincones de la habitación.

Ventajas y desventajas de los paneles acústicos convencionales

En los primeros días de la acústica arquitectónica, el control del sonido se centraba en grandes edificios como iglesias y teatros. Los paneles de tela pesada y las cortinas fueron las primeras opciones. Más tarde, se utilizaron materiales de insonorización más creativos, como la fibra de vidrio o baldosas acústicas cerámicas envueltas en arpillera.

A medida que las ciudades crecían, crecía la necesidad de lugares privados y tranquilos. Como resultado, los fabricantes se especializaron en paneles de insonorización para este propósito, lo que permitió que los materiales de insonorización crecieran en popularidad. Los primeros paneles acústicos estaban hechos de lana de roca, fibra de vidrio o espuma de cáscara de huevo, que todavía se usan comúnmente en la actualidad.

paneles acústicos de pared 2

Ventajas de los paneles acústicos convencionales

Asequibilidad. Los paneles acústicos tradicionales suelen ser la opción más económica. Proporcionan un buen aislamiento y difusión del sonido y son especialmente adecuados para la absorción acústica en habitaciones más grandes.

Fácil de instalar. La instalación de paredes acústicas tradicionales es rápida y fácil porque así es como están diseñadas. No se requieren habilidades o permisos especiales para colgar correctamente estas paredes insonorizadas.

Eficacia probada. Los paneles acústicos fabricados con materiales como la fibra de vidrio y la lana de roca se han utilizado y mejorado durante décadas. Y han demostrado ser una forma eficaz de absorber el sonido y reducir el eco y la reverberación.

Desventajas de los paneles acústicos tradicionales

Cuestiones estéticas. Es posible que estos materiales tradicionales, como la espuma de cartón de huevos, no le den a los diseños modernos el aspecto elegante y contemporáneo que necesitan. Sí, mejoran el sonido, pero pueden hacer que la habitación se vea peor.

Riesgos potenciales para la salud. La fibra de vidrio y otros materiales similares deben manipularse con cuidado para evitar la irritación de la piel. Y la exposición prolongada puede causar problemas respiratorios. Además, muchos de estos materiales no cumplen con las normas actuales de seguridad contra incendios. Por lo tanto, en caso de incendio, pueden emitir humos tóxicos e incluso fomentar la propagación de las llamas.

Problemas de calidad de sonido. Aunque los paneles de acústicos ordinarios son filtros de sonido, solo pueden bloquear el sonido de una cierta frecuencia. En pocas palabras, no pueden manejar el sonido en todos los rangos de frecuencia. El problema de la baja frecuencia es especialmente grave.

paneles acústicos de pared 3

Ventajas y desventajas de los paneles acústicos de fibra de poliéster

Con el tiempo, la forma en que funcionan los paneles fonoabsorbentes ha cambiado. Para resolver una serie de problemas acústicos, los ingenieros de sonido y los constructores han inventado nuevos materiales y diseños. Uno de esos materiales que se ha vuelto popular en los paneles acústicos es la fibra de poliéster.

El poliéster es una fibra artificial que proviene del carbón, el aire, el agua y el petróleo. El poliéster se utiliza para fabricar materiales fonoabsorbentes que son ligeros, flexibles y muy eficaces para absorber el sonido.

Ventajas de los paneles acústicos de fibra de poliéster

Mejor absorción del sonido. Los paneles acústicos más avanzados pueden manejar un rango de frecuencia más amplio y, por lo tanto, son más efectivos, especialmente en frecuencias bajas y altas. Además, algunos paneles acústicos de poliéster pueden soportar determinadas frecuencias, como las trampas de baja frecuencia en los estudios de música.

Mejora la apariencia de tu habitación. Los paneles acústicos de poliéster están disponibles en una amplia gama de colores, formas, diseños, patrones y capas, lo que le brinda más opciones para decorar su hogar. Ya no tendrás que elegir entre una mejor calidad de sonido y una mejor apariencia: puedes tener lo mejor de ambos mundos.

paneles acústicos de pared 4

Más pequeño y ligero. Los paneles de poliéster son livianos, fáciles de instalar y de menor tamaño. Además, se pueden cortar en diferentes tamaños y formas para adaptarlos a la habitación. Se pueden fijar fácilmente a las paredes mediante adhesivo termofusible. Estas características naturalmente livianas hacen que la construcción sea más liviana y facilitan el proceso de construcción.

Mejor resistencia al fuego. Los tableros de fibra de poliéster cumplen con las normas nacionales de seguridad contra incendios y retardantes de llama. Están disponibles en diferentes tipos, como tableros ignífugos de clase A y tableros totalmente ignífugos, para mayor tranquilidad y seguridad.

Respetuoso del medio ambiente. Los paneles acústicos de fibra de poliéster suelen estar fabricados con materiales ecológicos y reciclables. Esto lo convierte en un producto más duradero que otras opciones. Los productos de calidad tienen bajas emisiones de COV y cumplen con los requisitos de la prueba CDPH V1.2.

Fácil de usar. Los mejores productos no irritan la piel, no provocan alergias ni son tóxicos.

Se siente bien. Los paneles acústicos de fibra de poliéster hacen que las habitaciones se sientan más cálidas y suaves, lo que se puede ver, oír y sentir.

paneles acústicos de pared 5

Desventajas de los paneles acústicos de fibra de poliéster

Costar. El costo inicial de un buen panel acústico de fibra de poliéster puede ser más alto que el de otros materiales. Sin embargo, su larga vida útil y robustez pueden compensarlo.

No reciclable. Algunos paneles acústicos de fibra de poliéster no se pueden reciclar. Por lo tanto, al final de su vida útil, estos paneles acústicos no se pueden reutilizar.

Paneles de algodón encolados para la absorción acústica

Se trata de otro producto acústico muy conocido en la actualidad: el cancelador de eco. Estos paneles fonoabsorbentes están hechos de algodón acústico aglomerado (BAC). Que es uno de los mejores y más asequibles materiales fonoabsorbentes del mercado.

Estos paneles acústicos de alto rendimiento se pueden instalar en las paredes y techos de prácticamente cualquier habitación para eliminar el eco, reducir la reverberación y mejorar la calidad del sonido de la sala. A continuación se enumeran algunos de los beneficios de estos paneles acústicos:

  • Certificable LEED
  • Totalmente reciclable
  • Clasificación de resistencia al fuego Clase A

Resumen

Si desea cambiar la acústica de su habitación, debe elegir entre paneles acústicos estándar y modernos. Los materiales tradicionales son baratos y efectivos, pero no tan modernos y flexibles como los paneles acústicos de fibra de poliéster. Los paneles acústicos de poliéster no solo mejorarán la acústica de tu casa, sino que también decorarán mejor tu casa.

Los profesionales de servicio de COOWIN pueden ayudarlo a determinar qué solución acústica es la mejor para su trabajo. Ya sea que esté construyendo un gran teatro o un estudio de música. Trabajaremos con usted para comprender sus necesidades de tratamiento acústico o de sonido y luego sugeriremos la mejor manera de trabajar.

Related Post

Compartir

author avatar
Galen Redactor de contenidos
Galen es un creador de contenido y decorador con cinco años de experiencia en el diseño de decoración para el hogar. En su vida diaria, Galen está constantemente en busca de los últimos y grandes ejemplos de diseño de casas y optimiza aún más sus soluciones. Además, escribe artículos relacionados con el diseño de exteriores, el diseño de interiores y los materiales de decoración arquitectónica para ayudar a las marcas a construir relaciones más atractivas con sus audiencias.