• No.6 Changcheng S Rd, Qingdao, China

¿Cuál es la diferencia entre insonorización y tratamiento acústico?

Muchas personas confunden los términos insonorización y tratamiento acústico. Si bien muchas personas piensan que son lo mismo, son dos procesos completamente diferentes.

La insonorización es el proceso de bloquear el ruido y reducir la presión sonora entre la fuente y el oyente. El tratamiento acústico, por otro lado, controla el eco y la reverberación al absorber el sonido.

Las personas a menudo cometen el error de no obtener la insonorización que desean. Sin embargo, si sabe lo suficiente sobre insonorización y tratamiento acústico, puede elegir el método adecuado.

¿Qué es la insonorización?

En la vida cotidiana, el sonido suele viajar de una de estas dos maneras:

  • El sonido viaja por el aire
  • El sonido viaja a través de estructuras sólidas

El sonido puede utilizar el aire como un corte de transmisión. Por ejemplo, cuando hablas, creas ondas sonoras, que luego viajan por el aire hasta los oídos de la otra persona. Por lo tanto, para evitar que el sonido viaje de una habitación a otra a través del aire, se necesita un sustrato acústico.

Por otro lado, la propagación de ondas sonoras a través de objetos sólidos es un poco más complicada y solo unas pocas personas lo entienden realmente. Para que sea más fácil de entender, solemos llamarlo “vibración”.

Para evitar que las vibraciones reboten en objetos sólidos, como paredes, es necesario separarlos con materiales de insonorización. Estos materiales incluyen paneles fonoabsorbentes, alfombrillas de caucho de alta densidad, resortes y canales elásticos.

Además, el ruido exterior puede entrar en la habitación a través de ventanas, puertas, paredes e incluso el techo. Del mismo modo, el ruido que haces puede viajar fuera de tu casa y molestar a tus vecinos.

¿Qué es la insonorización?

¿Cómo puedo insonorizar mi casa?

Para evitarlo, es necesario insonorizar la vivienda. La insonorización es el proceso de evitar que el ruido entre o salga de un edificio. Implica la instalación de paneles acústicos y otras cosas que puedan bloquear el ruido.

Para mantener un espacio silencioso, es necesario colocar una barrera para evitar que entre el aire. Estas barreras reducen el ruido al bloquear la entrada de ondas sonoras a través de los huecos.

Una forma de bloquear el ruido es tener dos puertas o dos paredes con un espacio entre ellas. Con dos paredes o dos puertas, tienen más masa. Y más masa significa que bloquean más ruido. Además, el aire atrapado entre ellos forma burbujas que también ayudan a bloquear el ruido.

¿Qué es el tratamiento acústico?

Si tienes un estudio de música o un cine en casa, lo más probable es que sepas qué es el tratamiento acústico. Es el proceso de hacer que una habitación suene mejor para que el sonido que se produce sea tranquilo y agradable al oído.

No importa lo buenos que sean sus micrófonos o altavoces, si la habitación en la que se encuentran no está tratada acústicamente, no sonarán muy bien.

Además, el tamaño de la habitación en la que se emite el sonido puede tener un gran impacto en su sonido. La resonancia del sonido de baja frecuencia cambia drásticamente dependiendo de la longitud, el ancho y el tamaño del área. Cuanto más grande sea la habitación, más ecos y reflejos de ruido habrá.

La mala calidad del sonido es causada por estos ecos y reverberaciones. Por lo tanto, si estás grabando en una sala que no ha sido tratada acústicamente, no sonará bien, por muy bien que grabes.

¿Qué es el tratamiento acústico?

¿Cómo realizo el tratamiento acústico?

Para tratar el sonido en una habitación, es necesario colocar algo que absorba el sonido en el punto donde se refleja la fuente de sonido. De esta manera, el ruido que no desea será absorbido en lugar de reflejado.

Es importante recordar que cuanto más grueso sea el material fonoabsorbente, más eficaz será para absorber el ruido. Dicho esto, antes de comprar materiales de insonorización, debes tener en cuenta el tamaño del espacio donde quieres colocarlos.

Si la sala a tratar es grande, lo mejor es comprar paneles de insonorización más gruesos y grandes. También puede ayudar a reducir el tiempo de reverberación cuando se necesita el tratamiento en un área en particular. El tiempo de reverberación es el tiempo que tarda el sonido en caer a 60 decibelios más bajo de lo que era.

Las ondas estacionarias son el problema más importante a tratar cuando se trata acústicamente una habitación. Las ondas estacionarias están directamente relacionadas con el tamaño y la forma de la habitación para una frecuencia de sonido en particular. Estas ondas estacionarias también se conocen como “modos de habitación”.

Las ondas sonoras pueden sumarse o anularse entre sí a medida que rebotan en las paredes. Cuando las ondas sonoras se suman, la frecuencia de las ondas sonoras se vuelve un poco más alta. Por otro lado, cuando las ondas sonoras se anulan entre sí, se vuelven menos frecuentes.

paneles acústicos decorativos 1

Materiales comunes de aislamiento acústico

Los paneles acústicos no son lo único que absorbe el ruido en los tratamientos acústicos. La colocación de los elementos en la habitación también puede ayudar con esto. Alfombrar el piso también puede reducir el ruido.

Hay dos productos comunes que se utilizan para el tratamiento acústico:

  • Absorbentes porosos
  • Absorbentes resonantes

En la mayoría de los casos, se utiliza espuma de melamina o espuma de caucho de célula abierta como absorbente poroso. Los pequeños agujeros en estos materiales son efectivos para absorber el ruido porque crean fricción dentro de cada estructura celular.

Los numerosos orificios pequeños en las espumas de celda abierta las hacen excelentes para absorber una amplia gama de ruidos de frecuencia media a alta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es posible que no sean capaces de absorber los sonidos de menor frecuencia. Podemos juzgar la absorción acústica de las espumas de celda abierta de varias maneras, tales como:

  • Curvatura
  • Tamaño de celda
  • Porosidad
  • Densidad del material
  • Espesor del material

Por otro lado, los absorbentes resonantes o paneles resonantes funcionan bien a bajas frecuencias. El rango de frecuencias que estos materiales pueden absorber es relativamente pequeño. Sirven para reducir la resonancia de las ondas sonoras cuando se reflejan.

paneles acústicos decorativos 2

Diferentes tipos de materiales de insonorización

Los diferentes tipos de materiales de insonorización tienen diferentes usos. También tienen diferentes funciones dependiendo de dónde se coloquen.

Drywall

La forma menos costosa de bloquear el ruido es usar paneles de yeso. Su masa le da fuerza y evita que las ondas sonoras viajen.

Cuanto más grueso sea el panel de yeso, mejor será la insonorización. Para asegurarse de que los paneles de yeso tengan una buena insonorización, asegúrese de encontrar los paneles de yeso más gruesos que pueda encontrar en una tienda cercana.

paneles acústicos

Este material es perfecto para bloquear el ruido en lugares donde se reúne mucha gente. Esto incluye lugares como tiendas, oficinas, salas de conciertos y restaurantes. Los paneles de insonorización son caros y están hechos de placas de yeso de alta densidad, que pueden evitar con éxito que el sonido viaje de una habitación a otra.

También existen diferentes tipos de paneles acústicos, como paneles impermeables, paneles envueltos en tela y paneles de madera perforada. Estos paneles de insonorización sirven para varios propósitos, como hacer que el habla sea más clara, absorber el sonido y limitar las vibraciones interiores. Aunque se utilizan principalmente en entornos comerciales, también se pueden encontrar en los hogares.

paneles acústicos decorativos 3

Paneles y baldosas de espuma acústica

Si desea absorber el sonido de manera eficaz en un lugar, debe suavizar las superficies duras. Aplicando paneles de espuma, puede lograr el efecto de suavizar la superficie. También puede usar baldosas especiales en las partes más grandes de la habitación, como el piso y el techo.

Para evitar que el sonido se transmita de una habitación a otra, generalmente se aplican baldosas y paneles de espuma en las paredes entre las habitaciones. Alternativamente, puede cortar este material de insonorización al tamaño que necesite.

Paneles acústicos de fibra de poliéster

La fibra de poliéster en este panel de pared acústico tiene excelentes propiedades de absorción de sonido y aislamiento térmico. Y la fibra de poliéster también está disponible en una variedad de colores que pueden decorar mejor su casa.

Aún mejor, también evita que se acumule polvo y humedad. Algunos paneles acústicos vienen con cinta adhesiva en la parte posterior que le permite pegarlos firmemente a la pared.

paneles acústicos decorativos 4

Tipos de materiales de tratamiento acústico

Existen muchos tipos de materiales de tratamiento acústico y puede elegir el que más le convenga.

Lámina acústica

Existen varios tipos de membranas acústicas en el mercado, y puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. El uso de membranas acústicas no resultará demasiado pesado. Esto también significa que son más efectivas a la hora de convertir la energía sonora en calor, lo que se traduce en un menor ruido.

Este material se suele utilizar para techos, paredes y suelos. Viene en dos espesores, 3 mm y 6 mm. Su uso reduce la presión aérea y el ruido.

Pavimentos acústicos

El pavimento acústico se utiliza para separar la planta principal de una habitación del sótano. Por lo tanto, reduce el sonido entrante. En la mayoría de los casos, el corcho y la miga de caucho se pueden utilizar para hacer pisos acústicos.

paneles acústicos decorativos 5

Paneles acústicos

Los paneles acústicos se pueden instalar en paredes, techos y otras superficies. Son excelentes para calibrar, equilibrar y controlar el sonido en una habitación.

Siempre que se instalen correctamente, los paneles acústicos pueden ser efectivos. También cubren suficiente espacio y superficie. De hecho, los paneles acústicos se ven muy bien y pueden decorar una casa muy bien.

Los paneles de insonorización vienen en una variedad de formas, colores y estilos. Si quieres lidiar con el ruido de tu habitación y al mismo tiempo hacer que se vea bien, entonces los paneles acústicos son una de las opciones que puedes considerar.

Espuma acústica

Las espumas de estudio son como la mayoría de la gente las llama. Son bloques de espuma con formas prominentes como achaflanados, aplanados, rizados, piramidales o cuñados. Su uso principal es mejorar la calidad de las grabaciones en estudios y salas de música.

Las espumas acústicas utilizan un concepto interno de absorción acústica y recalibración. Como resultado, no bloquean el sonido tan bien como otros materiales que absorben el sonido.

Vale la pena señalar que este material fonoabsorbente está disponible en diferentes resistencias y grosores. Por lo tanto, elegir la ubicación correcta es muy importante para la función y utilidad de este material. Además, también hay que tener en cuenta el número y el tipo de superficies a cubrir.

paneles acústicos decorativos 6

Acoustic Fabrics

Acoustic fabrics are very thick fabrics. They are commonly used to make blackout curtains, recording studio blankets, and theater curtains.

Because they are thick and heavy, they provide a good noise barrier in large rooms and halls. Acoustic fabrics can also be used to line walls to make them more soundproof.

¿Por qué necesitamos barreras acústicas?

Un lugar donde las personas a menudo necesitan bloquear el ruido son sus hogares. De hecho, esto es especialmente cierto si vives cerca de una calle con altos niveles de contaminación acústica.

Uno de los principales propósitos de la insonorización es evitar que el sonido viaje de un lugar a otro. La forma más común de lograr esto es usar materiales que detengan el ruido aéreo y estructural. Aunque el proceso de insonorización parece sencillo, es más importante de lo que piensas.

Estas son algunas razones importantes por las que necesita insonorizar su hogar:

paneles acústicos decorativos 7

Más privacidad

Si trabajas desde casa, o si tu familia está involucrada en el cuidado de niños. Aislar tu casa del ruido te ayudará a hacer más cosas. Esto se debe a que no escucharás tantos sonidos que te distraigan.

Pero esa no es la única razón por la que es importante insonorizar su hogar. Por ejemplo, si necesita hablar sobre información privada en una reunión, la insonorización evitará que sus vecinos escuchen lo que dice.

Además, si pones música a todo volumen en tu casa, tus vecinos no se molestarán ni se molestarán. Esto se debe a que la insonorización bloquea el ruido que haces.

Reducir el ruido no deseado

La instalación de insonorización es una excelente manera de evitar que los sonidos molestos viajen de una habitación a otra. Esto se debe a que los materiales de insonorización bloquean el ruido al absorber el ruido aéreo con un material grueso.

Sin embargo, es importante recordar que la insonorización solo funcionará si sella todas las grietas y hendiduras de ventanas, puertas, paredes y otras habitaciones. Pero si se hace correctamente, el aislamiento hará que sus habitaciones sean más silenciosas.

paneles acústicos decorativos 8

Aumentar el valor de la propiedad

A veces las personas necesitan vender sus casas y mudarse a otro lugar. Sin embargo, esto puede ser difícil, especialmente si vives en el centro de la ciudad, cerca de un aeropuerto o cerca de una calle concurrida.

Esto se debe a que las personas que quieran comprar su casa lo pensarán dos veces si escuchan que su casa está cerca de un área ruidosa. Instalar insonorización en su hogar, por otro lado, le permitirá mostrar a los compradores potenciales que el interior es pacífico y silencioso.

Mejorar la concentración

En un ambiente tranquilo y pacífico, puede concentrarse mejor en lo que necesita hacer. Esto es especialmente importante si estudias o trabajas desde casa.

La verdad es que no puedes evitar que las personas que te rodean y tus vecinos hagan ruido. Sin embargo, puede evitar que estos ruidos lleguen a su habitación utilizando materiales de insonorización. De esta manera, no tienes que lidiar con el ruido del exterior para que puedas concentrarte en cosas más importantes.

La importancia del tratamiento acústico

Los estudios de música, los cines en casa, las salas de espectáculos y los gimnasios son algunos de los lugares más importantes para insonorizar. Debido a que estos son los lugares donde las personas escuchan fuentes de sonido, necesitan un sonido más claro y de mejor calidad.

paneles acústicos decorativos 9

¿Por qué es importante el tratamiento acústico?

Absorción de graves

Si las paredes son sólidas y gruesas, sin espacio de aire entre ellas, existe un alto riesgo de problemas de graves.

Al grabar audio, es importante tener en cuenta el momento en el que desaparece la reverberación o el sonido. Sin embargo, hay que ser capaz de distinguir la cantidad de reverberación en la grabación. Si hay demasiado eco en el estudio, puede nublar tu juicio y empeorar la calidad del sonido.

Además, la reverberación puede hacer que la respuesta de frecuencia sea desigual. Como resultado, su voz sonará más baja de lo que realmente es.

Por otro lado, el tamaño del espacio en el que te encuentras también puede agravar el problema. Sin ningún tratamiento acústico, su habitación nunca tendrá la configuración de sonido adecuada para una excelente calidad de sonido.

Difusión de sonido

Las ondas sonoras no rebotan en las paredes de una habitación cuando se difunden. De esta manera, evitas problemas cuando comienzas a escuchar y cuando necesitas escuchar con atención. Además, la difusión mejora la calidad del sonido de los vídeos, haciéndolos más claros.

paneles acústicos decorativos 10

Comunicación fluida

Los materiales de tratamiento acústico absorben las cosas que no quieres escuchar, como los ecos y las voces que te rodean.

Hace que su fuente de sonido suene más clara para que todos puedan entenderse y hablar fácilmente entre sí. Es por eso que las aulas, oficinas y salas de conferencias de planta abierta son los mejores lugares para colocar materiales de insonorización.

Reduce los niveles de estrés

Estar en un lugar ruidoso puede dificultar la concentración, especialmente cuando se trata de trabajar. Uno de los grandes problemas con los que se encuentran las personas es que no quieren escuchar ruido porque les dificulta concentrarse.

Si estás en un lugar ruidoso, te resultará difícil concentrarte. Sin embargo, si tienes instalado un tratamiento acústico, el nivel de ruido se reducirá y esto te ayudará a concentrarte mejor en las cosas.

Proyección de sonido

Cualquier sonido emitido en una habitación viaja en todas las direcciones. Los objetos sólidos a tu alrededor harán rebotar la mayoría de los sonidos. Algunos sonidos también viajan en línea recta, lo cual es sonido directo.

Si no se maneja correctamente, este sonido reflejado puede cambiar el tono del sonido que hace inicialmente. Para asegurarse de que el sonido no rebote ni se proyecte, debe forrar la habitación donde está grabando con material de insonorización.

Related Post

Compartir

author avatar
Galen Redactor de contenidos
Galen es un creador de contenido y decorador con cinco años de experiencia en el diseño de decoración para el hogar. En su vida diaria, Galen está constantemente en busca de los últimos y grandes ejemplos de diseño de casas y optimiza aún más sus soluciones. Además, escribe artículos relacionados con el diseño de exteriores, el diseño de interiores y los materiales de decoración arquitectónica para ayudar a las marcas a construir relaciones más atractivas con sus audiencias.